El
proceso educativo para la construcción de identidad y
la
necesidad de institucionalizarlo desde el estado
Al hablar del proceso educativo es inevitable el hablar de la
escuela, siempre se habla de los profesores y la forma de enseñar para
finalmente concluir con: -así es la escuela- pero debemos comenzar por saber
que es La Escuela. La Escuela es una institución encargada de instruirnos en la
educación "hacer que aprendamos" cosa nuevas y por ellos nos instruye
como segundo núcleo social (espacio de interacción , funda la
convivencia como una expresión de autonomía, la libertad y la dignidad humana
dando paso a la construcción de identidad debido a que es donde se inicia un
proceso el cual tiene diversas
formas y casi siempre es producto de la interacción con un contexto
socio-histórico en que la imposición del gobierno programador de planes curriculares
tomando en cuanta las normas y valores de ese momento, preocupándose cada vez
mas por el desarrollo del individuo (involucrados en el proceso). Para que este
plan curricular se lleve a cabo es importante toar en cuanta el contexto actual
pues las necesidades irán cambiando, función que corresponde al Estado quien
revisa los contenidos y estandariza con la finalidad de que en cada región del país
se enseñe y “aprenda lo mismo” aun que claro cada lugar es diferente así como
el modo de enseñanza del maestro el hacer un plan curricular igual permite
tener el mismo contenido para todos.
Como segundo punto de este proceso echaremos un vistazo a lo que
es el proceso de socialización ya que como se menciono anteriormente la escuela
es un núcleo social, Durkheim 1983 dijo: “una actividad social y como un
proceso de construcción de identidad individual y organización de una sociedad como diversos modos de
pensar constituyen coherencia social” tal como se expresa en la sociedad comienza
un proceso nuevo que es la construcción de la Identidad esta parte de las
normas y valor con los que se cuenta en el medio y se irán adquiriendo para
formar la identidad del individuo (alumno) y llevará estas conductas como parte
de si para continuar un proceso constante, un ejemplo claro la adolescencia que necesita ese
alguien de quien pueda adquirir características y formarse como individuo;
“cuando los sujetos...van reconstruyendo y tomando significado a su historia,
interactúan con su mundo, sienten, piensan, viven, conviven, se organizan,
toman decisiones, se relacionan con otros, etc.” Habermas (1983).
Una vez comprendido el proceso educativo es importante entender
que cuanto mas estandarizado este el proceso mayor es la posibilidad de formar
individuos diferentes y sobre todo productivos y útiles para la sociedad ya que
como se decía al principio una reforma institucional (curricular) se da en un
contexto determinado, en este caso vemos que cada reforma en cada país es
diferente aunque bien podrían tomarse algunos elementos como universales no es
posible aplicarlos todos pues el lugar y situación que se vive es diferente ,
por eso las personas son diferentes aunque humanos todos la identidad adquiere
un sentido según el contexto de cada individuo por ello se puede decir que la identidad
es diferente al igual que sus procesos.
No comments:
Post a Comment
Dajame tus comentarios y/o dudas aqui