F.comment





Tuesday, May 13, 2014

El Papel de la Escuela

In order to know more


El proceso educativo para la construcción de identidad y
la necesidad de institucionalizarlo desde el estado

Al hablar del proceso educativo es inevitable el hablar de la escuela, siempre se habla de los profesores y la forma de enseñar para finalmente concluir con: -así es la escuela- pero debemos comenzar por saber que es La Escuela. La Escuela es una institución encargada de instruirnos en la educación "hacer que aprendamos" cosa nuevas y por ellos nos instruye como segundo núcleo social (espacio de interacción , funda la convivencia como una expresión de autonomía, la libertad y la dignidad humana dando paso a la construcción de identidad debido a que es donde se inicia un proceso el cual tiene diversas formas y casi siempre es producto de la interacción con un contexto socio-histórico en que la imposición del gobierno programador de planes curriculares tomando en cuanta las normas y valores de ese momento, preocupándose cada vez mas por el desarrollo del individuo (involucrados en el proceso). Para que este plan curricular se lleve a cabo es importante toar en cuanta el contexto actual pues las necesidades irán cambiando, función que corresponde al Estado quien revisa los contenidos y estandariza con la finalidad de que en cada región del país se enseñe y “aprenda lo mismo” aun que claro cada lugar es diferente así como el modo de enseñanza del maestro el hacer un plan curricular igual permite tener el mismo contenido para todos.
Como segundo punto de este proceso echaremos un vistazo a lo que es el proceso de socialización ya que como se menciono anteriormente la escuela es un núcleo social, Durkheim 1983 dijo: “una actividad social y como un proceso de construcción de identidad individual y organización de una sociedad como diversos modos de pensar constituyen coherencia social” tal como se expresa en la sociedad comienza un proceso nuevo que es la construcción de la Identidad esta parte de las normas y valor con los que se cuenta en el medio y se irán adquiriendo para formar la identidad del individuo (alumno) y llevará estas conductas como parte de si para continuar un proceso constante, un ejemplo claro la adolescencia que necesita ese alguien de quien pueda adquirir características y formarse como individuo; “cuando los sujetos...van reconstruyendo y tomando significado a su historia, interactúan con su mundo, sienten, piensan, viven, conviven, se organizan, toman decisiones, se relacionan con otros, etc.” Habermas (1983).
Una vez comprendido el proceso educativo es importante entender que cuanto mas estandarizado este el proceso mayor es la posibilidad de formar individuos diferentes y sobre todo productivos y útiles para la sociedad ya que como se decía al principio una reforma institucional (curricular) se da en un contexto determinado, en este caso vemos que cada reforma en cada país es diferente aunque bien podrían tomarse algunos elementos como universales no es posible aplicarlos todos pues el lugar y situación que se vive es diferente , por eso las personas son diferentes aunque humanos todos la identidad adquiere un sentido según el contexto de cada individuo por ello se puede decir que la identidad es diferente al igual que sus procesos.






No comments:

Post a Comment

Dajame tus comentarios y/o dudas aqui

Chat gratis