F.comment





Saturday, June 23, 2012

Diario de la Educadora

In order to know more


        ¿Qué es el diario de educadora?

          El diario es un cuaderno en el que se llevan algunos registros importantes del día. Se recomiendo que lleves a clase una libreta pequeñita. Ahí se hacen notas de los niños: apunta cuando algún niño aprendió algo nuevo que no estaba en el programa, si la actividad les gustó o no, si alguien dijo algo interesante, etc.

          Este registro al principio es tardado, con el tiempo se hace más eficaz, agregando y quitando cosas, pero lo importante es que registres de manera frecuente, no lo dejes. Al final del año te vas a sorprender.
También se puede poner alguna nota de comportamientos fuera de lo común, como el niño que pegó, eso sirve mucho para las entrevistas con papás.

        ¿Cómo se usa?

        Pásalo a un cuaderno que será tu diario de la educadora. Elige lo que pasarás, buscando que sean cosas que te sirvan para evaluar tu clase del día, o para demostrar lo que han aprendido los niños. Pon el nombre del niño y la actividad que hacía.

http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/…

        ¿Que debe llevar el diario de la educadora?

Todo lo relevante que sucede en el día, las indicaciones dadas por la educadora, la preguntas, las respuestas de los niños, los comentarios, reflexiones, los espacios donde se realizaron las actividades, el tiempo, el espacio, lo que fallo, lo que hizo falta hacer, lo que salio bien, las actitudes, las habilidades y destrezas de los niños, como también lo que los niños no hicieron o se les dificulto. En sí todo lo que sucede en la jornada de trabajo! ha también la situación con la que estás trabajando, la competencia y la descripción de la actividad; se registra todos lo relevante del día, si funciono la situación didáctica que planee, que fallo, que haría falta mejorar o cambiar, como fue mi intervención docente, que me hace falta desarrollar en mi trabajo, cuales son las dificultades que requieren pronta atención ,y algo novedoso que haya sucedido con los niños.
Reacciones y opiniones de los niño/a sobre las actividades realizadas y sobre su propio aprendizaje: ¿Se interesaron?,¿se involucraron todos? ¿Qué les gustó o no?, ¿cómo se sintieron en la actividad?,¿Les fue difícil o sencillo realizarla?.
Una valoración general de la jornada:
¿Cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo le hice?, ¿me faltó hacer algo que no debo olvidar?, ¿de qué otra manera podía intervenir? ¿Qué necesito modificar?
(Hechos que hayan afectado el desarrollo de la jornada)


Ejemplo:
http://clubensayos.com/Temas-Variados/Diario-De-La-Educadora-Ejemplo/126108.html
http://www.psicologia.humanet.co/amigoi.htm

 SITUACIÓN DIDÁCTICA: “reglas para convivir”
Fecha: 22 de agosto del 2011
En esta situación es el inicio del ciclo escolar ¿Por qué elegir las reglas de convivencia como primera experiencia didáctica para los alumnos? Porque considero que un elemento de suma importancia dentro del aula para la mejor convivencia y que el trabajo diario sea de manera más armoniosa; es el hecho de que el niño y las niñas comprendan que hay criterio y reglas establecidas de convivencia externa que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participan siendo esta la competencia priorizada dentro de la situación.
¿Se involucraron todos? Al principio nos costó mucho trabajo por que los pequeños tenían muchas emociones encontradas en su primer día de clases, algunos lloraron otros no se involucraron en la actividad de integración por miedo, emociones que me manifestaron de manera verbal al acercarme a ellos.
¿Qué les gustó o no? Les agrado mucho el conocer los diferentes espacios de la institución hicimos un recorrido por la escuela para conocerla y ver y tomar algunos acuerdos que existen en algunos espacios sobretodo las medidas de riesgo y cuidado que hay en cada una de las áreas.
¿Les fue difícil o sencillo realizarla? fácil la mañana de trabajo fue de juegos de integración y de conocernos un poco por nombres a través de diferentes dinámicas y juegos dirigidos que permitieron el conocimiento e integración de los mismos
¿Cómo le hice? Me puse un poco en su lugar el proceso de adaptación es difícil y más aun en un nuevo ambiente, con más gente y sobre todo con una nueva figura de autoridad, darles seguridad, mostrarles que la escuela no es mala modular mi voz a un tono más suave para que se sientan en confianza.
¿Me faltó hacer algo que no debo olvidar? Si me falto comentar algunas situaciones especiales con los padres de familia como es: el colocar su nombre en todo, en poner mucha comida en su refrigerio etc. Espero no perder de vista esos elementos que son importantes.
¿Qué necesito modificar? Mi manera de dirigirme a los padres de familia ya que obvio que ya saben las cosas por costumbre mía, pero tienen muchas dudas que tengo que tratar de responder. ...


3 comments:

  1. Gracias, me quedo muy claro y orienta mi redacción. La verdad estaba muy perdida.

    ReplyDelete
  2. mil gracias por tu aportación muy clara :)

    ReplyDelete
  3. gracias por compartir ya que de esta manera tenemos una visión de como debe ser el diario saludos

    ReplyDelete

Dajame tus comentarios y/o dudas aqui

Chat gratis