“LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA
ESCUELA”
La cultura escolar es
importante para generar cambios porque es uno de los contextos sociales de
trabajo donde se puede producir un cambio curricular pues es ahí donde se dan
los valores, modos de trabajo y donde se notan las expectativas sobre la acción
diaria debido a que existe en este contexto una organización de los elementos
anteriores se comparten y se puede dar un cambio al dar prioridad a algunos.
“un cambio en el modo de ejercer la profesión de la enseñanza y de
funcionar los propios centros, como organizaciones y lugares de trabajo. Y
es que, como hemos aprendido en las últimas décadas (Fullan, 1993)”, el cambio
curricular viene de las innovaciones didácticas, tiene que superar tal
individualismo didáctico para, sin suprimirlo, inscribirlas en el centro
escolar como unidad básica del cambio.
La cultura escolar
determina al |
La cultura escolar
se construye desde el |
||
Maestro
|
Alumno
|
Maestro
|
Alumno
|
El Docente es visto como el ejemplo a seguir por lo
tanto se espera que cumpla con un estándar el cual viene de la
propia escuela como institución por tanto es deber inculcar
los valores y darle identidad al alumno
|
El alumno es un receptor de los contenidos que
fueron elaborados para cubrir con sus necesidades en lo social (valores) y en
lo académico tanto como en futuras
experiencias requerirá.
|
La estrategia que se implementa en clase mediante la
paccione tomando un marco curricular
|
El alumno con sus creencias es capaz de transformar
el entorno mediante acciones y actitudes que tomara
|
Cuando se da lugar a aun conocimiento propio el
alumno toma los elementos aprendidos y los forma ayuda a su formación académica
|
El currículo tiene en cuenta aspectos
sociales pero es el docente quien los pondrá de su parte (su
cultura) en un intento de no repetir sus propias experiencias negativas y
acentuar aspectos positivos de la educación
|
Cuando el alumno es parte de una serie de normas y
valores los transmite e intercambia en la escuela permitiendo un proceso de
enriquecimiento
|
Conclusiones
¿La cultura escolar
determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura? El proceso educativo
es coexistente por lo tanto la cultura la forman los factores ambientales tanto
como los alumnos y maestros (incluyendo directivos) así podemos decir la
cultura no determina ni constituye por completo a un sujeto (alumno o maestro)
pues las actividades no tienen que ver exclusivamente con la escuela, cada uno
tiene un núcleo familiar y educacional diferente haciendo único a cada
individuo así se obtiene una identidad propia compuesta de factores diferente.
No comments:
Post a Comment
Dajame tus comentarios y/o dudas aqui